Se agrava crisis climática con la invasión a Ucrania

14 de Noviembre de 2024

Se agrava crisis climática con la invasión a Ucrania

Promo_565_La guerra de Ucrania nos acerca al punto de no retorno contra el cambio climático

La dependencia a los energéticos rusos ha vuelto a impulsar los combustibles fósiles, pese al daño que generan

En un panorama complicado por el calentamiento global, la guerra de Rusia y Ucrania es ahora la principal amenaza de la reducción de emisiones de dióxido de carbono, alertó António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “El mundo avanza con los ojos cerrados hacia la catástrofe climática. Si continuamos así, podemos despedirnos del objetivo de 1.5 ºC. Y el de 2 ºC también podría quedar fuera de nuestro alcance”, fueron sus palabras.

El objetivo de reducir las emisiones contaminantes, adquirido por varios países en la última cumbre del clima, se ha alejado aún más por la mayor fuerza que están tomando nuevamente los combustibles fósiles, derivada de la búsqueda de alternativas a los energéticos provenientes de Rusia. Y si bien Europa ha buscado fuentes renovables, la demanda también ha obligado a la compra de combustibles fósiles en países como Qatar o Arabia Saudita. Por su parte, Estados Unidos considera ampliar su lista de vendedores de petróleo, y los expertos en defensa del clima temen que aumente el fracking y la extracción por el encarecimiento de este producto.

Las preocupaciones de Guterres fueron secundadas por Hoesung Lee, jefe del Grupo Intergubernamental de Expertos Climáticos de la ONU (IPCC), quien dio a conocer que se publicará un nuevo informe al respecto. En una primera parte de este documento, publicada en agosto de 2021, el IPCC destacaba la aceleración del calentamiento y predecía que el umbral de 1.5 °C podría ser alcanzado alrededor del 2030.

AFP informó que el segundo, a fines de febrero, establecía un cuadro muy sombrío de los impactos pasados, presentes y futuros sobre la población y los ecosistemas, subrayando que retardar la acción reducía las posibilidades de un “futuro vivible”, mientras que el tercero será sobre los caminos posibles para frenar el calentamiento, declinando las posibilidades para grandes sectores (energía, transporte, industria, agricultura) sin olvidar los asuntos de la aceptación social y el lugar de las tecnologías como la captación y el almacenamiento de carbono.

Sin embargo, con la invasión a Ucrania, la guerra y las sanciones a Rusia, los resultados pueden ser más desalentadores de lo esperado. “Esto es una locura. La adicción a los combustibles fósiles es destrucción mutua asegurada”, puntualizó Guterres en un video dirigido a una conferencia organizada por el periódico The Economist en Londres.

ES DE INTERÉS |

México, rumbo a la destrucción ambiental