Alrededor de 200 mil menores de edad, propietarios de visas dependientes en Estados Unidos se enfrentan al problema de caer en la ilegalidad debido a un camino largo o inexistente hacia la residencia permanente.
La incertidumbre tiene su génesis en las leyes de Estados Unidos, pues estos mejores están en riesgo de perder su estatus de protección como hijos de un inmigrante que trabaja, por lo que al cumplir 21 años tendrán que autodeportarse o encontrar otra vía legal para quedarse en el país.
De acuerdo con la organización Improve The Dream, la mayoría de los niños llegan en promedio a los cinco años y han vivido en territorio estadounidense por más de una década.
“El principio básico de este problema es que estos niños estadounidenses están siendo expulsados del país”, dijo Dip Patel, presidente de la organización. “Estamos abogando por un cambio que termine permanentemente con el ‘envejecimiento’ y proporcione un camino hacia la ciudadanía para todos los niños que crecen en los Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses asumen que ya existe una política para las personas con un estado documentado”.
De hecho, existen algunas políticas para extender temporalmente el estatus, incluida la solicitud de estudiante internacional o incluso una visa de trabajo. Sin embargo, esas opciones tienen importantes inconvenientes porque carecen de garantías e implican un proceso de lotería. Estos solicitantes de visa, además, deben demostrar una intención de “no inmigrante”.
El sistema de inmigración legal de Estados Unidos, que no ha tenido una reforma importante en el Congreso desde la década de 1980, es un lío de letras y acrónimos que incluso los abogados de inmigración, y mucho menos los votantes, tienen dificultades para comprender. En general, los titulares de visas de no inmigrante a largo plazo (incluidos los trabajadores H-1B, L-1, E-1 y E-2) pueden solicitar una tarjeta de residente permanente , pero hay un límite anual de 140 mil tarjetas verdes. Las tarjetas verdes, además, tienen un límite adicional según el país de nacimiento del inmigrante.
Hay algunas políticas para extender temporalmente el estatus legal, incluida la solicitud de estudiante internacional.
ES DE INTERÉS |
Biden apelará fallo judicial contra programa ‘Dreamers’
Pide Kamala al Senado de EU una ley para dar ciudadanía a ‘dreamers’