El mundo de los videojuegos lleva meses esperándolo. Microsoft pone a la venta este martes su nueva consola Xbox Series, dos días antes de que Sony lance la PlayStation 5, en un momento en que la demanda de juegos se ha disparado por la pandemia.
Las dos consolas, cada una disponible en dos versiones a diferentes precios, competirán durante la temporada navideña, tradicionalmente lucrativa para la industria del juego.
Microsoft propone la Xbox Series X, un modelo “premium” a un precio de 499 dólares, y la Xbox Series S, con menor calidad de imagen, sin lector de disco, más pequeña y más barata: 299 dólares.
El estadounidense vendió la mitad de ejemplares de la consola anterior, la Xbox One, que su rival japonés PlayStation 4. Las dos salieron al mercado a finales de 2013.
Este lanzamiento, que marca un nuevo capítulo en la historia de los videojuegos, será muy distinto por el coronavirus y las nuevas restricciones impuestas en varios países.
“La pandemia ha tenido un impacto considerable” en el comportamiento del consumidor con la “adopción masiva del comercio electrónico”, señala Morris Garrard, analista de Futuresource, que estima que la mayoría de las compras se realizarán a través de pedidos con entregas a domicilio.
Sony también ha advertido de que no venderá consolas en las tiendas cuando lance la PS5 (el jueves en varios países de Asia-Pacífico y América del Norte, y el 19 de noviembre en Europa) para velar “por la seguridad de jugadores y vendedores”.
“Por favor, no planee acampar” delante de las tiendas para evitar aglomeraciones, imploró el grupo japonés la semana pasada.
Esta transición masiva en línea en un momento de aumento de la demanda por estilos de vida más hogareños “expondrá aún más la distribución a interferencias”, comentó Garrard a la AFP. “Inevitablemente habrá gente que utilizará bots (programas informáticos automatizados) para escanear todos los sitios” y “tan pronto como se pongan a la venta nuevas existencias, se venderán en cuestión de minutos”.
Según el analista, “muchos de los que quieran comprar una consola puede que no tengan la ocasión de hacerlo hasta dentro de tres a seis meses”.
Para marcar el lanzamiento, Microsoft ha organizado una serie de iniciativas en línea en varios países, comenzando con una cuenta atrás hasta la medianoche del lunes en Nueva Zelanda.
También ha previsto una presentación global de los juegos en su nueva consola, que se transmitirá en streaming a partir del martes a las 19H00 GMT.