Se activa fase preventiva regional por mala calidad del aire
Pirotecnia y fogatas durante año nuevo provocaron mala calidad del aire para el primer día de 2023
Pese a que es una costumbre casa vez menos frecuente, el uso de pirotecnia continua estando presente en las celebraciones de año nuevo, y la Ciudad de México no fue la excepción.
Por este motivo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dio a conocer esta mañana que debido a la presencia de partículas al sureste de la Zona Metropolitana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretó fase preventiva regional.
“Se activa fase preventiva regional por partículas PM2.5 en la Zona Sureste del Valle de México”, publicó el organismo, que detalló que se registraron valores de 83.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa, ocasionadas por la quema masiva de pirotecnia y fogatas.
Derivado de la activación de la fase, se recomendó a los habitantes de la Ciudad de México permanecer en casa, evitar hacer actividades vigorosas al aire libre, usar cubrebocas al salir y monitorear los índices de aire.
La alerta aplica en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios mexiquenses de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.
Se espera que a las 15:00 se emita un nuevo boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.
SIGUE LEYENDO