Al mismo tiempo que la pandemia de Covid-19 se acelera en el país, la capacidad de las autoridades de salud para brindar una atención oportuna comienza a mermar.
De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia en Salud Pública (UISP), entre la última semana de mayo y la primera de julio, la atención “ideal” a pacientes con Covid-19 bajó de 68.4% a 57.0%, para colocarse en los niveles que el sistema de salud tenía a mediados de febrero pasado, cuando comenzaba a ceder la segunda ola de contagios.
Dependiente del Instituto Nacional de Salud Pública, la UISP reporta que en la primera semana de julio, la atención “adecuada” fue de 24.8%, mientras que la atención “tardía” se ubicó en 18.1 por ciento.
Para elaborar el indicador, la UISP toma en cuenta el número de pruebas que se realizan cada semana para detectar el virus SARS-CoV-2, la anticipación a la manifestación de síntomas y el tiempo que tarda un paciente positivo en recibir atención médica.
En lo que va de la pandemia, el momento con peor atención a pacientes con Covid-19 fue la semana del 10 al 26 de julio del año pasado —que coincide con el pico de la primera ola de la enfermedad—, cuando 34% recibieron atención “ideal”, 28.2% “adecuada” y 36.9% “tardía”.
En cambio, el mejor momento fue del 24 al 30 de mayo, cuando 68.4% de los pacientes tuvo una asistencia “ideal”, 19.5% “adecuada” y 12.1% “tardía”.
Al interior de la República, los estados que han experimentado caídas fuertes en la oportunidad de la atención en los últimos dos meses son Baja California Sur (al pasar de 75% a 42.4% de atención “ideal”), Michoacán (de 91.0% a 51.6%) y Querétaro (de 56.7% a 39.5%).
La pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto que la oportunidad de la atención es clave para evitar defunciones.
Datos de la UISP muestran que Sinaloa es la entidad que más tiempo tarda en atender a los pacientes con Covid-19 (cinco días, en promedio, desde el inicio de síntomas) y reporta una letalidad de 18% (18 de cada 100 enfermos de coronavirus, mueren).
En cambio, Baja California Sur tarda, en promedio, tres días en brindar atención médica a los enfermos de Covid-19 y tiene una tasa de letalidad de 5.3 por ciento.
ES DE INTERÉS |