La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el Sistema de puntos y trabajos comunitarios que funcionará en lugar de las fotomultas, que ahora se llamarán “fotocívicas”, a partir de enero de 2019. Este programa tiene como objetivo evitar el exceso de velocidad y accidentes de tránsito, pero orientado al cambio de conductas. Claudia Sheinbaum afirmó que el sistema no funcionará a través de contratos con privados sino con el gobierno capitalino. La jefa de Gobierno anunció que el sistema de 10 puntos por licencia incluirá estímulos al ‘buen conductor’, sin embargo, al reconocer que no existe una base de datos sobre los ciudadanos que cuentan con licencia de conducir comentó que se le asignarán los puntos a la placa del automóvil. https://twitter.com/Claudiashein/status/1067213315930243072 De inicio se otorgarán 10 puntos a cada placa de circulación y las pérdidas de estos serán conforma al tipo de falta que comentan, un punto menos por infracción y por exceso de velocidad podrán llegar a ser hasta de cinco puntos menos.
Al a cambiar la ecuación de sanción económica, a sanción por puntos al registro de placas de los vehículos” se buscará “sancionar de manera cívica a quien es violador flagrante del reglamento de tránsito”, afirmó Sheinbaum.
En conferencia de prensa, Andrés Lajous, próximo secretario de Movilidad de la Ciudad de México, señaló que se trata de cambio de una política de seguridad vial orientada a la seguridad de las personas.
Cambiarán la ubicación de las cámaras y radares a los lugares donde efectivamente se requieran no donde haya más vehicular, sino donde se registren más accidentes viales”, indicó.
Las sanciones por las ‘fotocívicas’, capturadas por los radares que actualmente se usan para las fotomultas, van desde una notificación acompañada de un decálogo del buen conductor, tomar cursos en línea de sensibilización, hasta realizar dos horas de trabajo comunitario para redimir el porcentaje de la multa. Sheinbaum agregó que habrá un rango de 10 kilómetros respecto a la velocidad establecida en algunas de las vialidades que cuentan con límites de la velocidad, para resarcir los errores que puedan existir en las cámaras.
Es importante que en la ciudad reconozcamos que todos nos tenemos que proteger”, destacó la próxima mandataria local.
A partir del 6 de diciembre comenzará en redes sociales la campaña de promoción de las “10 reglas del Buen Conductor”. 1. No rebases el límite de velocidad 2. No manejes alcoholizado 3. No debes mensajear al leer 4. En luz roja, no hay vuelta continua 5. Respeta el metro y medio de los ciclistas 6. En cruces no señalizados el paso es uno a uno 7. En moto usa en casco, en coche el cinturón 8. No obstruyas el paso peatonal 9. No te pases la luz amarilla 10. No te estaciones en doble fila