Este volcán se ubica al suroeste de Islandia y hace unos minutos comenzó a hacer erupción. Por temor de las dimensiones que podría alcanzar este fenómeno, fueron evacuados desde el mes pasado los casi cuatro mil habitantes de la pesquero de Grindavik.
La Oficina Meteorológica (OMI) reporta esta noche en su sitio web: “Advertencia: la erupción comenzó al norte de Grindavik cerca de Hagafell”.
Después de varias semanas de registrarse intensa actividad sísmica en la comunidad, lo que la oficina Meteorológica denominó un ejambre sísmico que en un solo día registró unos mil movimientos intensos, y que provocó la destrucción de una parte de la infraestructura de la comunidad, la población fue evacuada.
De acuerdo a los reportes de OMI, la grieta en la superficie que se hizo por estos sismos en la tierra medía unos 3,5 kilómetros de largo y seguía creciendo.
Sin embargo, después de tantas semanas, los pobladores se les permitía durante el día y no más de 12 horas, pero en las noches debían salir. Como los sismos habían disminuido, incluso el famoso spa Blue Lagoon había reabierto apenas el domingo pasado.
Pero todo cambió esta noche, la policía informó que el nivel de alerta se encontraba al máximo y la oficina de Defensa Civil ordenó no acercarse a la zona, porque se sigue evaluando la situación ante el brote de lava.
Aunque la península de Reykjanes es una zona que reporta erupciones en distintos puntos, la diferencia es que esta vez la ciudad de Grindavik sí estaría en riesgo elevado.
DATO
Islandia concentra 33 sistemas volcánicos activos