Luego de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradara la categoría de seguridad aérea de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las aerolíneas que operan en México sostuvieron una reunión para definir la ruta que habrá de guiarlos y recuperarla.
La reunión fue encabezada por el titular de SCT Jorge Arganis Díaz-Leal, quien destacó que la operación aérea en México está garantizada, gracias al esfuerzo y desempeño de la industria.
También lee: Se recupera el mercado de acciones del sector aeronáutico en la BMV
Durante esta reunión se analizaron los resultados de la auditoría que llevó a México a perder la Categoría 1 de seguridad aérea. Además, se detalló que se emitió una comunicación vía la Embajada de México en EU para atender los temas que conforman el procedimiento.
Al respecto, el subsecretario de Transporte, Carlos Alfonso Morán apuntó que se solicitó una reunión urgente con los auditores, con quienes se busca revisar las evidencias que les fueron entregadas.
También, dijo, se les expresó la necesidad de resolver los asuntos mal evaluados “a la mayor brevedad”.
Morán Moguel enfatizó que se tiene la certeza por parte del Gobierno de haber dado respuesta plena a los hallazgos que demanda solucionar la FAA.
Para seguir trabajando en la recuperación de la categoría de seguridad aérea, la SCT integró una mesa en la cual participarán las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores y Turismo. A ella, también se invitará a representantes de aerolíneas comerciales nacionales para solventar conjuntamente la auditoría.
Los directores de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus y MasAir, así como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y la Cámara Nacional de Aerotransportes, manifestaron su respaldo al Gobierno federal y pusieron a disposición su apoyo técnico y humano para solventar las puntualizaciones. CJG
ES DE INTERÉS |
Caen grupos aeroportuarios en la BMV por degradación aérea
EU rebaja calificación de seguridad en la aviación de México
Entran en vigor las reformas a la Ley de Aviación Civil