SCT transforma la gestión del espacio aéreo metropolitano

12 de Septiembre de 2024

SCT transforma la gestión del espacio aéreo metropolitano

MÉXICO, D.F., 30MARZO2015.- Vista de las pistas de despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

MÉXICO, D.F., 30MARZO2015.- Vista de las pistas de despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

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Enrique Ordoñez/Enrique Ordoñez

MÉXICO, D.F., 30MARZO2015.- Vista de las pistas de despegue del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

La navegación aérea del Sistema Aeroportuario Metropolitano fue rediseñada por la SCT para permitir la operación simultánea del AICM, el AIT y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía

Este jueves 25 de marzo la operación de los aeropuertos que conforman el Sistema Aeroportuario Metropolitano no es la misma, pues inició la ejecución de la fase uno del nuevo diseño de la estructura del espacio aéreo.

Con él, ya es posible la operación simultánea de los aeropuertos Benito Juárez de la Ciudad de México y el de Toluca, así como los de Cuernavaca y Puebla.

Mientras que en una segunda etapa, cuya ejecución arrancará en marzo de 2022, se prevé también la participación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, uno de los proyectos más representativos de la administración loperobradorista.

Se trata de un Plan Rector diseñado para dotar de un nuevo orden y modernización al espacio aéreo, el cual fue gestado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en colaboración con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

El Plan Rector implicó la modernización del sistema basado en Performance Based Navigation (PBN), mediante el uso actual y futuro de estaciones de radio instaladas en tierra, con lo que también se permite el aprovechamiento de tecnología satelital y digital emergentes, y avanzados sistemas dentro de las cabinas de vuelo.

El sistema PBN ya ha sido utilizado en diversas partes del mundo para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones de vuelo, y consta de tres componentes: la especificación de navegación, la infraestructura de ayuda a la navegación y la aplicación de navegación.

La funcionalidad del nuevo espacio aéreo se ve reflejado en un video en el que se presentan los aviones que despegan (en verde), los que aterrizan (en amarillo) y cómo el flujo no se ve interrumpido por las operaciones de los aeropuertos de Toluca, Felipe Ángeles y Santa Lucía.

Además, es fácil localizar los tres espacios aéreos en los que los aeropuertos de Santa Lucía, la Ciudad de México y Toluca, tienen sus espacios aéreos. Esto, se ve representado a través de tres conos, en donde cada aeropuerto tiene sus puntos de entrada y salida.

Entre los beneficios de este sistema se encuentra el que permite el uso eficiente del espacio aéreo, con la ubicación de rutas, la eficiencia de combustible y la atenuación del ruido.

Con la implementación de este nuevo diseño del espacio aéreo metropolitano se logrará el traslado de hasta 50 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en mil 300 operaciones diarias, reportadas a finales de 2019.

Así como el de 60 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con mil 300 operaciones diarias.

Y hasta 1.5 millones de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Toluca, cifra que duplica los 700 mil que recibe actualmente.

Además de que las rutas de aproximación y despegue en cada aeropuerto podrá tener un uso más eficiente.

En este rediseño participaron especialistas, profesionales y académicos de distintas organizaciones y dependencias, como la Agencia Federal de Aviación Civil. La Organización de Aviación Civil Internacional, European Union Aviation Safety Agency, EUROCONTROL, NAVBLUE, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Cámara Nacional de Aerotransportes, el Colegio de Pilotos Aviadores y el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica.

sct