SCT publica las razones para la cancelación del NAIM

30 de Noviembre de 2024

SCT publica las razones para la cancelación del NAIM

La SCT enlista aspectos, entre los que incluye el impacto ambiental urbano y social; aspectos técnicos; aspectos de planeación; aspectos económicos y financieros; aspectos procedimentales y jurídicos; análisis y consulta y acciones del Gobierno de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes detalló los factores y razones que se consideraron para la cancelación de “Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)”, iniciado en 2014.

La dependencia dijo que también se han encontrado otros hallazgos que reafirman y refuerzan la trascendental decisión adoptada.

El Aeropuerto en Texcoco nunca debió aprobarse y menos iniciarse. Fue un error gravísimo, cuya cancelación evitó un desastre ecológico mayor, una severa explosión demográfica en la Zona Oriente del Valle de México, la sobreexplotación de recursos escasos como el agua, el dispendio de enormes recursos públicos y la herencia de altos compromisos financieros a las siguientes administraciones.

(La cancelación) evitó, además, el desperdicio de la infraestructura aeroportuaria existente y los riesgos del comportamiento de pistas e instalaciones en un terreno inestable y complejo”, menciona el informe de 20 páginas.

La SCT enlista aspectos, entre los que incluye el impacto ambiental urbano y social; aspectos técnicos; aspectos de planeación; aspectos económicos y financieros; aspectos procedimentales y jurídicos; análisis y consulta y acciones del Gobierno de México

https://twitter.com/sct_mx/status/1161834899008970752?s=12

En las observaciones destaca que la terminal de pasajeros del Pre-Plan Maestro de 2014 consideraba 472 mil m2 de superficie, en 2015 pasó a 743 mil m2 y en 2018 a 792 mil metros cuadrados.

Además, la Torre de control pasó de 10 a 19 mil metros cuadrados; las puertas de contacto de 76 a 104 y la Terminal de Carga de 42 a 83 hectáreas.

Estos cambios se realizaron sin la autorización oficial de la SHCP”, menciona.

Además, en el cronograma presentado en 2014, se estableció que la primera etapa del proyecto se terminaría en octubre de 2018 e iniciaría operación en 2020, después del periodo necesario de pruebas (con 2 pistas comerciales y una de uso militar, así como la terminal de pasajeros) y un presupuesto de 169 mil millones de pesos.

“Las modificaciones anteriores no tomaron en cuenta información de la mayor trascendencia que se mantuvo oculta, dolosamente.

“Parsons, Gerente del Proyecto, señaló mediante oficio fechado el 22 de julio de 2016 al GACM, que el costo de la primera fase del proyecto se elevaría a entre 16 y 17 mil millones de dólares y que la fecha de inicio de operación sería en septiembre de 2024, si no hubiera contingencias, lo que nunca se hizo del conocimiento público, ni del Consejo de Administración, suponemos que ni de la Secretaría de Hacienda, ni de los inversionistas de bonos y FIBRA-E, y lo que en ningún momento fue informado el Equipo de Transición del nuevo gobierno. Tampoco aparece en el libro blanco”, menciona.

Consulta aquí las razones para la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto en Texcoco publicados por el gobierno federal