El director general de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Manuel Gómez Parra informó que el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca sufrirá modificaciones, pues se prevé agregarle un puente atirantado, así como una estación más.
De acuerdo con el documento original de la SCT, el Tren Interurbano, cuya construcción inició en el sexenio de Enrique Peña Nieto, contará con seis estaciones, de ellas, dos serán terminales y cuatro intermedias. Se prevé que viaje a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y realice el recorrido de extremo a extremo en 39 minutos.
Ahora, de acuerdo con Gómez Parra, se estima que el Tren Interurbano tenga un puente atirantado en la zona de Santa Fe y una nueva estación en Álvaro Obregón, sin embargo aún se desconoce si esta se edificará en la colonia Pólvora o Bandera.
El tren tiene hasta ahora el 86 por ciento de avance, sin embargo, el funcionario de la SCT aseguró que aún quedan retos importantes en su construcción. Asimismo, dijo, pese a tener previstas estas modificaciones, aún no se tiene conocimiento del costo que tendrán.
Gómez Para dijo que en la interconexión del Tren Interurbano y las líneas 1, 9 y 12 del metro no hay modificaciones, empero, adelantó que el Gobierno de la Ciudad de México aún tiene pendiente la forma en la que se operarán los trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) en ese tramo.
Hace unos días, la SCT informó que en el primer semestre de este año pondría en operación el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, esto es, el recorrido que corresponde al Estado de México. CJG