En pleno proceso de erradicación de la corrupción, como lo ha señalado el presidente de la República, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) infló en 147.5 millones de pesos (7.4 millones de dólares) los costos de construcción del Tren Eléctrico de Guadalajara, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El sobrecosto podría ser mucho mayor, ya que el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados sólo revisó menos del 5.0% de los “conceptos” en que fue dividida la obra.
Se detectó “un incorrecto cálculo al ajuste del costo indirecto y financiamiento en el viaducto 2; incorrecto cálculo al ajuste del costo indirecto en elevadores y escaleras eléctricas y de la improcedencia de ajuste de costos de un precio unitario (...), se pagaron tres conceptos no previstos en el catálogo original a la supervisión externa del viaducto 1 (...), se pagaron ocho conceptos no previstos en el catálogo original a la supervisión externa del viaducto 2”, son parte de las irregularidades que detectó la ASF para el ejercicio fiscal 2020.
Según la auditoría, el mayor sobrecosto informado por la SCT, fue el relacionado a la construcción del viaducto 2, con 76.8 millones de pesos (3.9 millones de dólares) y un ajuste en el costo de financiamiento (74.53 millones). La obra es realizada por Proyectos Viales de México, una empresa de OHL.
El otro mayor sobrecosto fue por 54.4 millones de pesos (2.7 millones de dólares) en los trabajos de equipamiento e instalación de elevadores y escaleras eléctricas que realiza la mexicana Ingeniería y Servicios ADM.
Según la ASF, los “montos por aclarar” en el Tren Eléctrico de Guadalajara, por parte de la SCT de Jorge Arganis Díaz “se determinaron en 108,838,137.14 pesos pendientes por aclarar”, cifra que al tipo de cambio de hoy son 5.5 millones de dólares.
ES DE INTERÉS |
ASF ve errores por 159 mdp en construcción de 2 ductos en Pemex