A casi dos semanas de que el gobierno de Joe Biden degradó a la autoridad aérea mexicana por carecer de los estándares mínimos de seguridad que exige la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el gobierno mexicano informó que busca un convenio con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para tener asistencia técnica presencial.
“El secretario de Comunicaciones y Transportes (STC) Jorge Arganis Díaz-Leal, informó a las aerolíneas comerciales del país que se prepara la firma de un convenio de asistencia técnica con la FAA, para agilizar la recuperación de la Categoría 1 en materia de seguridad de la aviación nacional”, informó la SCT.
“Una vez firmado de manera oficial el convenio, personal de la FAA se trasladará a nuestro país para iniciar los trabajos formales de asistencia técnica de manera presencial”, agregó la dependencia en un comunicado.
El pasado 25 de mayo, la FAA degradó de “Categoría 1” a “Categoría 2” a la autoridad aérea mexicana, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), que encabeza Carlos Antonio Rodríguez Munguía.
El castigo es porque las autoridades (y no las aerolíneas) tienen deficiencias en una o más áreas, como experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros o procedimientos de inspección. Esas deficiencias impactan a las aerolíneas porque si bien pueden seguir volando a Estados Unidos, lo tendrán que hacer sin incrementar rutas o frecuencias, lo cual tiene un gran impacto porque por la pandemia, se cerraron temporalmente varias rutas.
LEE TAMBIÉN: IATA exhorta al gobierno a recuperar categoría 1 en seguridad aérea
Según la SCT, funcionarios mexicanos tuvieron una reunión virtual con personal del Departamento de Transporte de Estados Unidos, en particular con subsecretaria de Aviación y Asuntos Internacionales, Annie Petsonk, y la directora de Transporte y Comercio Internacional, Wendy Liberante.
La autoridad mexicana omitió señalar una fecha estimada de cuándo tendrán firmado el convenio de asistencia, ni tiempo ni costo monetario que requerirá el acuerdo. Es importante señalar que en julio de 2010, en el gobierno de Felipe Calderón, México también fue degradado a “categoría 2” y demoró 4 meses recuperar la “categoría 1”.
Según expertos, la actual sanción es más grave que el pasado porque ahora la FAA prohibió a las aerolíneas estadounidenses vender boletos (pasajes o tickets) en vuelos a México.
Según el comunicado, en la asistencia técnica de la FAA también estarán presentes en mesas de trabajo técnicos e inspectores de las aerolíneas Aeroméxico, Volaris, MasAir, VivaAerobus y Aeromar y representante de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
El downgrade además de tener un impacto en las finanzas públicas por la menor recaudación de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), también impacta las finanzas de aerolíneas y de grupos aeroportuarios.
Lo anterior contrasta con las palabras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que dijo el 27 de mayo, que la degradación “no es tan grave”.
ES DE INTERÉS |
SCT y aerolíneas buscan recuperar categoría de seguridad aérea
EU rebaja calificación de seguridad en la aviación de México
Caen grupos aeroportuarios en la BMV por degradación aérea
Afectará 5 mil vuelos degradación de la FAA
La industria aérea garantiza seguridad de los pasajeros
EU alista rebajar la calificación de seguridad aérea de México