En medio del escándalo por la acusación de plagio, ahora, de su tesis de doctorado, la ministra Yasmín Esquivel no asistió a la sesión de este lunes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con Proceso, sin dar más detalles, la ministra avisó que no se presentaría a trabajar ni hoy ni mañana.
Yasmín Esquivel está en el ojo del huracán luego de que, el pasado 24 de febrero, el diario español El País, publicara una investigación que deja en evidencia que la ministra habría copiado algunos extractos de otros autores en su tesis de doctorado de la Universidad Anáhuac.
PUEDES LEER: Más de 170 académicos: que Esquivel renuncie a la Corte y se disculpe
Tras la publicación del articulo periodístico, la institución educativa emitió un comunicado en el que señaló que al tratarse de un acta emitida hace más de 3 años su reglamento interno no le permite ejecutar alguna sanción.
Ante esta situación, estudiantes y egresados de la Universidad Anáhuac publicaron una carta en la que lamentaron la postura de la institución y exigieron a la ministra Esquivel que ofrezca una disculpa a la comunidad académica y que presente su renuncia al cargo que ocupa dentro de la Corte.
En enero pasado, la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la UNAM emitió un comunicado en el que informó que la tesis de licenciatura de la ministra “es una copia sustancial” de otro texto elaborado por el exalumno Édgar Ulises Báez Gutiérrez, elaborado en 1986.
SIGUE LEYENDO:
Comunidad Anáhuac rechaza postura ante el plagio de Esquivel
Yasmín Esquivel plagió (también) su tesis de doctorado, revela El País