La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que será la justicia federal y no la estatal quien lleve el caso del exsecretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez, detenido en diciembre de 2017 por presuntos desvíos hacia campañas políticas del PRI.
Además, el fallo considera los casos de Enrique Tarín García y Gerardo Villegas, exfuncionarios de la administración de César Duarte, señalados por presuntos desvíos de recursos públicos.
Por su parte, el consejero jurídico de Chihuahua, Jorge Espinoza Cortés, negó que el fallo ordenara al gobierno de Javier Corral entregar a autoridades federal a los tres detenidos.
Espinoza Cortés explicó que la Corte sólo desechó el recurso de reclamación presentado por el gobierno de Chihuahua, por lo que seguirá siendo un juez federal quien lleve el proceso penal de Gutiérrez Gutiérrez y “es falsa la aseveración de que se tengan tres días para entregar al imputado mencionado”.
Adelantó que plantearán un nuevo conflicto competencial tras la obtención de nuevas pruebas “que demuestran que el recurso desviado es estatal”.
El antecedente se encuentra en mayo pasado cuando el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la SCJN, ya había desechado un recurso de revisión de la Consejería Jurídica del gobierno de Chihuahua.RB