Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciaron el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), en las que se creó la figura de los superdelegados.
Los 10 ministros presentes en la sesión de este martes votaron para decidir si se eliminará la figura de los superdelegados o se mantendrá vigente, sin embargo, la ausencia de la ministra Loretta Ortiz Ahlf provocó que se produjera un empate a cinco votos.
Por lo anterior, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldivar, pidió esperar la reincorporación de la ministra Ortiz para que emita su voto, pues indicó que “no es lo mismo declarar constitucionalidad que mantener vigente”.
En el bloque opositor a los superdelegados se consideró que su figura genera inseguridad jurídica; mientras que los otros cinco ministros afirmaron que la figura está bien planteada y sus atribuciones bien definidas en la legislación.
Aunque el próximo jueves la ministra Loretta Ortiz emita su voto en contra de los superdelegados no se alcanzaría la mayoría calificada necesaria para eliminar dicha figura, sin embargo, esta podría ser combatida con otros medios de impugnación.
En contraparte, si su voto es a favor, se conseguirá la mayoría simple para declararla como constitucional.
Cabe recordar que los superdelegados fueron instaurados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les otorgó la función de enlace entre las secretarías de Estado y los gobiernos estatales, con la intención de supervisar los programas federales en cada entidad del país. EJ
ES DE INTERÉS
Admite SCJN impugnación contra Ley de Instituciones de Crédito
SCJN revisará Ley de Migración por posible discriminación