Admite SCJN impugnación contra Ley de Instituciones de Crédito
La UIF para congelar las cuentas bancarias de presuntos involucrados en delitos de índole financiero sin mandato judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la acción de inconstitucionalidad promovida por los diputados de oposición respecto a las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) promulgadas el pasado 11 de marzo.
En dichas reformas se establece la facultad de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para congelar las cuentas bancarias de personas presuntamente involucradas en delitos relacionados con lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, sin mandato judicial o notificación a los afectados.
De acuerdo con la legisladora morenista Lidia García, no se trata de reformas en contra de la delincuencia organizada, sino contra personas físicas y morales que han visto vulnerados sus derechos.
“No existe necesidad de aprobar un dictamen que deja en indefensión a los ciudadanos, vulnerando sus derechos de libre audiencia y, sobre todo, de notificación”, manifestó.
Tras admitir la acción de constitucionalidad, la SCJN otorgó un plazo de 15 días hábiles para que el Poder Ejecutivo Federal y el Congreso de la Unión contesten por escrito a esta demanda y le envíen las normas impugnadas, tal y como se publicaron en el Diario Oficial de la Federación. EJ
ES DE INTERÉS
SCJN revisará Ley de Migración por posible discriminación
SCJN pone último clavo al padrón biométrico