El Tribunal Colegiado en materia Civil y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraer el amparo contra el Tren Maya, promovido por el colectivo de comunidades Chuun t’aan.
El Tribunal Colegiado con residencia en Yucatán, dio a conocer que se trata de un asunto novedoso, cuya trascendencia y relevancia hacen necesario que sea discutido por la Corte.
El primero de los amparos que llega a la SCJN es el indirecto 746/2020, que busca determinar la afectación a los derechos fundamentales a disfrutar de un medio ambiente sano.
También la participación informada de las comunidades indígenas afectadas, a garantizar su identidad cultural, costumbres, tradiciones, la libertad de decisión sobre su territorio, y el respeto y preservación de zonas y vestigios arqueológicos.
El grupo demandante señaló que el proyecto del Tren Maya se inició sin una consulta previa cono pueblos indígenas de la región, y sin un informe sobre el impacto ambiental y los daños al patrimonio que la construcción puede ocasionar.