En una discusión que duró menos de 10 minutos, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó por votación económica unánime la invalidez de todos los artículos dentro de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que permitían la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT), con lo que se hizo oficial la eliminación de este proyecto.
Los ministros y ministras de la SCJN también analizaron la controversia constitucional 71/2021, promovida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero se sobreseyó debido a que la Acción de Inconstitucionalidad dejó sin efectos a esta queja, con lo que se resolvió la última impugnación en contra de la creación de esta base de datos de manera definitiva.
Activistas por los derechos digitales celebraron la decisión de la SCJN de declarar la creación de un registro biométrico como inconstitucional y contrario a las mejores prácticas democráticas. También aseguraron que la invalidez de los efectos de este directo, así como los precedentes asentados por los ministros en materia de privacidad son muy importantes para prevenir que medidas similares se implementen en un futuro.
Expertos en telecomunicaciones y analistas colocaron diversos mensajes en redes sociales en los que aseguraron que la decisión de la SCJN salvó la privacidad de millones de personas en México, ya que este registro era similar a otras medidas autoritarias que solo existen en países sin respeto por los Derechos Humanos o la democracia.