Atendiendo una solicitud, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó a un juez federal que atienda el caso de 21 policías del municipio de Iguala, Guerrero, acusados por la otrora Procuraduría General de la República (PGR) de haber actuado contra los normalistas de Ayotzinapa.
Los policías, presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 4, de El Rincón, en Tepic, Nayarit, comunicaron al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, que tras los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, fueron privados de su libertad “injustamente”.
En el expediente señalan que han solicitado los cierres de instrucción de sus causas, los cuales no han sido otorgados por los jueces. Y solicitan se les proporcione un juicio apegado a la legalidad.
De esta forma, el ministro presidente Arturo Zaldívar ordenó remitir al juzgado de Tamaulipas el escrito de los policías para que atienda el caso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero ejerció penal contra los policías el 29 de septiembre de 2014, luego de que se determinó que usaron sus armas de cargo.
Sin embargo, dos de los agentes declararon que no agredieron a ni una persona; pero tres de ellos aceptaron haber disparado al aire.
Con información de Milenio
ES DE INTERÉS |
Caso Ayotzinapa tiene 19 líneas de investigación: Vidulfo Rosales