La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este lunes la destitución y consignación del alcalde de Paraíso, Tabasco, Bernardo Barradas Ruiz, junto con nueve regidores, dos secretarios y 10 exregidores por incumplir una sentencia de amparo en favor de 23 extrabajadores. El ministro José Ramón Cossío expuso que la administración municipal actual únicamente cubrió pagos por el 1.8% del total de adeudos a los extrabajadores, pues a cada uno de ellos le corresponden pagos de entre uno y 13 millones de pesos. Lo anterior fue establecido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, por tanto dichos pagos parciales del trienio actual son actos intrascendentes y poco relevantes para cumplir con la ejecutoria de amparo, consideró Cossío Díaz. Cossío Díaz dijo que los integrantes de la administración de Paraíso durante el trienio 2013 – 2015 tuvieron una actitud contumaz y un desacato total a la ejecutoria de amparo pues no realizaron gestión alguna para cumplir la misma, conduciéndose con evasivas a los diversos requerimientos. Respecto la administración actual, 2016-2018, el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento solicitó un término para estar en condiciones de dar cumplimiento al requerimiento realizado e incluir en el presupuesto de egresos del año 2016, la deuda del expediente laboral. Por lo tanto, la decisión de la Corte fue fue por el incumplimiento de un fallo dictado en 2012, el cual tuvo origen en un laudo laboral ganado por los ex trabajadores de la localidad, a quienes en 2006 se les debió pagar 38 millones 913 mil 081 pesos; hasta el 12 de octubre de 2017, el monto ascendía a 95 millones de pesos.
Los destituidos y consignados
Tras la sentencia, se ordenó la separación inmediata del cargo de presidente municipal perredista y primer regidor, Bernardo Barrada Ruiz, junto a otros 12 funcionarios con la finalidad de que sean juzgados y sancionados en lo previsto por la Ley de Amparo por desobediencia cometida. El resto de los implicados son: el segundo regidor y síndico de Hacienda, María Cruz Frías de la Cruz; al tercer regidor, Asunción Díaz López; al cuarto regidor; Adelaida Romero Hernández; a Antonio Domínguez Márquez, quinto regidor. Norma Alicia Vera Avalos, sexta regidora; Ismael Alejandro Peregrino, séptimo regidor; a Cristel Colorado Barjau, octava regidora; a Saúl Magaña Magaña, noveno regidor y a Marian Lisbeth Carrillo Gómez, décima regidora. De igual manera, al director de Programación, Ángel Mario Lastra Díaz, y al director de Finanzas, Álvaro López Osorio, todos el municipio de Paraíso. Por otra parte, Jorge Alberto Carrillo Jiménez, quien fue primer regidor y presidente municipal de 2013 a 2015 tambien deberá ser consignado junto a quienes fungieron como regidores durante su administración. Sebastián Santos Pérez, Guadalupe Sánchez Pérez, José Antonio Alejandro Javier, Jorge Verduzco Cortés, Miriam Magaña Santos, Víctor Jesús Sevilla Pérez, Alma Yoriela Pérez Salazar, Paula Carrillo Pulido y Rosana Gómez Alejandro, también serán presentados ante las autoridades.
Cabildo de Paraíso se asesora
Tras conocer el fallo de la SCJN, el Ayuntamiento de Paraíso informó que el alcalde Bernardo Barradas Ruiz y los regidores destituidos buscan conocer los alcances del resolutivo, por lo que se reunieron con el área jurídica municipal para actuar en consecuencia. El director de Comunicación Social del municipio, Ernesto Sanabria, reveló que aún no reciben la notificación oficial de parte de la Corte, pero ante la trascendencia en medios de comunicación decidieron asesorarse. De acuerdo al funcionario municipal, el monto de los laudos supera los 400 millones de pesos y en los últimos dos años la actual administración, que concluirá el próximo 30 de septiembre, ha cubierto hasta donde ha sido posible. Finalmente, el vocero municipal destacó que Paraíso es el municipio con mayor carga financiera por laudos y de cubrir el monto total se quedaría sin operatividad, pues tan sólo en 2017 el presupuesto municipal fue de 399 millones de pesos (Con información de Notimex. Foto: SCJN). MR