Ningún ministro ni ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hizo suya la petición de atracción para conocer el amparo solicitado por Mario Aburto Martínez, quien fue condenado como el autor material del asesinato del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio en 1994.
Fueron los magistrados y magistradas de la Primera Sala quienes rechazaron atraer el asunto, con lo que se revisaría la condena de 45 años a la que Aburto Martínez fue sentenciado.
Se indicó que dado que ningún ministro decidió hacer suya la petición, “esta debe desecharse ante la falta de legitimación del solicitante”.
Te puede interesar: Mario Aburto fue torturado desde su detención: CNDH
La Corte indicó que de conformidad con el artículo 107 únicamente los Tribunales Colegiados, la Fiscalía General de la República y el Ejecutivo federal pueden solicitar que se atraiga un amparo cuando el proceso aún no ha agotado sus recursos procesales.
La solicitud de atracción se encuentra dentro del expediente 488/2022 en la lista de acuerdos de la Suprema Corte, en la que se solicita que ejerza su facultad de atracción para conocer del juicio de amparo 104/2021 radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.
Foto: Cuartoscuro
El amparo se da en contra de la sentencia dictada el 22 de diciembre de 1994 por un Tribunal Unitario especializado en Materia Penal, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Mientras tanto, Mario Aburto obtuvo un plazo de 35 días a partir del pasado 20 de septiembre para que su defensa acredite que él sufrió tortura para confesar el crimen en contra del excandidato presidencial.
La ampliación de este plazo fue admitida por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, que está a cargo del caso en el que Aburto Martínez busca un amparo en el que alega omisiones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la investigación de los supuestos actos de tortura en su contra.
ES DE INTERÉS |
Mario Aburto gana tiempo para comprobar omisiones sobre tortura
Chocan CNDH y SSPC por caso Aburto
Mario Aburto “se encuentra en buen estado de salud”: CNDH