SCJN niega violación constitucional en remuneraciones
Según la Corte, no existen criterios objetivos para definir la remuneración del titular del presidente de la República, lo que dificulta la aplicación del artículo 127 constitucional
En respuesta a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre presuntas violaciones al artículo 127 de la Constitución, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha negado que los ministros del máximo tribunal violen dicho artículo, el cual prohíbe que un servidor público reciba una remuneración mayor que la del presidente de la República.
A través de sus redes sociales oficiales, la SCJN emitió un comunicado en el que desmintió las acusaciones y explicó los motivos detrás de su afirmación.
Según la Corte, no existen criterios objetivos para definir la remuneración del titular del presidente de la República, lo que dificulta la aplicación del artículo 127 constitucional.
Las remuneraciones de las ministras y ministros ¡NO! violan la #Constitución.
Actualmente, no hay criterios objetivos que permitan asegurar el cumplimiento del art. 127 constitucional. pic.twitter.com/AErFzQDfyE
— Suprema Corte (@SCJN) July 6, 2023
La SCJN también destacó que desde 2019 ha declarado inconstitucionales varios artículos de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos; debido a la falta de “parámetros objetivos” que garanticen el cumplimiento del artículo 127.
Segob cuestiona a la SCJN
En ese sentido, la Corte instó al Legislativo a reformar la ley e incluir dichos parámetros para establecer un marco adecuado.
En respuesta a una solicitud de la Secretaría de Gobernación, la Corte proporcionó un informe detallado sobre las acciones que ha emprendido para cumplir con el mandato de que ningún funcionario gane más que el presidente de México.
La SCJN aclaró al Gobierno que los salarios de los ministros no pueden ser reducidos por decisiones de otros poderes y subrayó que los ministros han aplicado una autorregulación desde el 8 de enero de 2019, reduciendo su salario en un 25 %.
Esta medida se ha tomado en aras de la eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
Con esta respuesta, la SCJN busca aclarar la situación y defender la legalidad de las remuneraciones de sus ministros; reiterando que no se ha infringido el artículo 127 de la Constitución y señalando la necesidad de contar con parámetros claros.
ES DE INTERÉS 👇