La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, al considerarla improcedente, la acción de inconstitucionalidad que promovieron diputados locales del PAN en Veracruz por la remoción de Jorge Winckler Ortiz, como fiscal General del Estado, con lo que se mantiene la medida adoptada por el Congreso local.
Así, el máximo tribunal resolvió desechar de plano y por manifiesta improcedencia, la acción de inconstitucionalidad promovida por la fracción panista en el Congreso local veracruzano.
La destitución temporal de Winckler Ortiz, aprobada legalmente a inicios de septiembre de 2019, se realizó por medio de una votación que alcanzó la mayoría en el Congreso de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Jorge Winckler, que fue nombrado Fiscal General de Veracruz en 2016, para un periodo de 9 años ha sido acusado por el actual gobernador, Cuitláhuac García de utilizar la institución de justicia al servicio de un grupo delincuencial.
Luego que la Sexagésima Legislatura local de Veracruz, dominada por Morena, aprobó la destitución temporal de Jorge Winckler a inicios de septiembre, un grupo de legisladores panistas llevó su inconformidad a la Suprema Corte, que finalmente rechazó atraer el caso.
Se sabe que existe una orden de aprehensión contra Jorge Winckler y cinco de sus colaboradores por su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad en contra del jefe de escoltas de Luis Ángel Bravo, Fiscal del estado durante el mandato de Javier Duarte de Ochoa.
ES DE INTERÉS
Son 2 órdenes de captura contra Winckler; Cuitláhuac niega persecución
Jorge Winckler acusa persecución política en su contra
Fiscalía servía al crimen: Cuitláhuac sobre orden de captura contra Winckler