En el año 2016 un grupo de contribuyente llevó hasta Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el tema del Buzón Tributario como un elemento de índole tributario que violaba la Constitución.
En ese contexto, impusieron una serie de amparos para evitar que el Servicio de Administración Tributario (SAT) envíe a los contribuyentes atender requerimientos pendientes como el pago de impuestos, el cual podría asemejarse a la función de un cobrador, conservadas las proporciones.
Ante la promoción de juicios de amparo el SAT informó que la Suprema Corte declaró su constitucionalidad, por lo que no cancelará su aplicación.
En un comunicado, el Servicio explicó que, a la fecha, siguen su curso diferentes medios de defensa tanto del particular, como del SAT, como es el caso de un Recurso de Queja que la autoridad fiscal presentó el 22 de junio de 2022, el cual está pendiente de resolución.
Aclaró que “actualmente no existe ninguna resolución firme en la que se determine algún incumplimiento por parte de autoridades del SAT”.
Por el contrario, afirmó que la institución encargada de cobrar impuestos a los contribuyentes, en ejercicio de sus atribuciones, agotará las vías previstas para defender la legalidad de sus resoluciones y será respetuoso de las determinaciones judiciales.
ES DE INTERÉS |