SCJN da luz verde a familiares de guerrilleros para buscarlos
Los hombres fueron detenidos por militares y policías de Oaxaca en mayo de 2007, pero nunca fueron presentados por ninguna institución
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio la razón a los familiares de dos guerrilleros que son buscados desde hace muchos años pese a la resistencia del Ejército mexicano. Se trata de un caso que involucra a los hombres ligados al Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Los familiares fueron amparados por la SCJN por los guerrilleros que fueron detenidos por militares y policías locales en la ciudad de Oaxaca en mayo de 2007 y que posteriormente desparecieron; nunca fueron presentados por ninguna institución.
La Corte señaló que es necesaria la búsqueda de la verdad y el acceso efectivo a la justicia para las víctimas a fin de encontrar respuestas sobre el destino de sus seres queridos desaparecidos y a ver a los responsables enfrentar las consecuencias. La Primera Sala reconoció que los familiares de personas desaparecidas tienen el derecho a conocer las circunstancias de la desaparición.
En su sentencia, la Primera Sala deliberó que, al momento de analizar la desaparición forzada como violación a derechos humanos, “la persona juzgadora de amparo debe atender a un estándar de prueba atenuado que le permita analizar indicios y pruebas indirectas y testimoniales, en relación con el contexto en el que ocurrieron los hechos, ya que la desaparición forzada se caracteriza por la falta de pruebas directas”.
El argumento principal de la SCJN es que, para tener por cierta la desaparición forzada de los guerrilleros, “no es necesario que primero se haya acreditado la responsabilidad penal de los servidores públicos involucrados”.
La Sala confirmó las medidas de reparación dictadas respecto a las autoridades recurrentes consistentes en: la publicación de la sentencia por parte de la SEDENA; la toma de la declaración de los mandos militares que hubieran estado en funciones en mayo de 2007 en Oaxaca, al, momento de la desaparición; la publicación de los avances de la investigación en la página de internet de la FGR. Los nombres de las personas imputadas en la respectiva publicación han de permanecer testados hasta que se emita la sentencia que declare su responsabilidad penal.
El proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat propuso amparar a la familia de las víctimas, para el efecto de que las autoridades federales integren una comisión especial de búsqueda, junto con especialistas y abogados propuestos por los hijos de los desaparecidos. DJ
ES DE INTERÉS |