Ante la falta de consenso para resolver si la prisión preventiva oficiosa o automática se debe seguir aplicando o no, los ministros Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández retiraron sus respectivos proyectos en los que propusieron al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la “inaplicación” de esa medida cautelar, por lo que su aplicación continuará hasta que se cuente con las nuevas propuestas.
Luego de dos días de debate, entre críticas y choque de opiniones de los jueces constitucionales, el ministro Luis María decidió retirar su proyecto en el planteaba la “inaplicación” del artículo 19 de la Constitución sobre la prisión preventiva oficiosa al señalarla como una “pena anticipada”.
Al anunciar que reconstruiría su propuesta con base en una “nueva metodología” a fin de conseguir el mayor consenso, el ministro ponente destacó que entre las diferentes opiniones es posible determinar que la mayoría de los integrantes del Pleno del Alto Tribunal consideran de forma general que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de Derechos Humanos, por lo que buscaría un enfoque en ese sentido con su nueva propuesta.
Coincidente con esa postura, la ministra Piña Hernández expuso las bases de su proyecto el amparo en revisión 355/2021, en el que los quejosos pidieron una reinterpretación de la prisión preventiva oficiosa que se les impuso. Por lo que el sentido del proyecto que también retiró la ministra iba en el sentido de declarar la inconstitucionalidad de la prisión preventiva atenta contra los derechos humanos.
“La prisión preventiva oficiosa afecta en mayor grado la presunción de inocencia porque no exige que los tribunales fundamenten la procedencia de la medida cautelar sino que se presume sin valorar las condiciones particulares del imputado y del caso”, sostuvo la ministra en su exposición.
Debido al retiro de ambos proyectos, el tema sobre la constitucionalidad o aplicación de la prisión preventiva automática queda suspendida hasta que no se cuente con las nuevas propuestas de ambos proyectos, lo cual fure considerado por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como un reto “muy complicado”.
“Veo realmente muy complicado, y que tiene una labor monumental la señora ministra ponente (Norma Piña) dice que va a buscar un consenso en donde claramente no lo hay. Tenemos posturas realmente, desde el punto de vista jurídico, bastante contrapuestas, pero ese es el gran reto, tratar de acercar esas posturas”, señaló el ministro Zaldívar.
ES DE INTERÉS |