SCJN confirma: Bonilla no podrá nombrar magistrados en BC
La Corte rechazó la queja del Congreso estatal, por lo que se mantiene suspendido el decreto que le da al gobernador esta atribución
El Decreto 110 que permitía al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del estado ha quedado sin efectos. Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió no aceptó el recurso promovido por el Congreso del estado.
El pleito ante los tribunales inició cuando los magistrados y consejeros de la judicatura promovieron una controversia en contra del referido decreto, que entró en vigor el año pasado, con el cual se reformaron 22 artículos de la Constitución local. La queja fue admitida y se dio la suspensión.
Ante esta situación, el Congreso de Baja California acudió a la SCJN para tratar de “liberar” la atribución que se le dio al actual gobernador de la entidad bajacaliforniana para proceder en contra de los magistrados.
LEE TAMBIÉN: Bonilla amaga con más expropiaciones en Baja California
Y es que con el Decreto 110 Bonilla Valdez tenía la autoridad para desaparecer al Consejo de la Judicatura local y remover a los magistrados para nombrar a los nuevos integrantes del Poder Judicial.
Con el fallo que emitió hoy la Corte permanecen suspendidos los efectos del decreto y los magistrados se mantendrán en sus cargos y funciones, a espera que se resuelva la posible inconstitucionalidad de lo aprobado por el Congreso de la entidad en octubre pasado.
Cabe señalar que hace dos semanas Bonilla Valdez envió al Congreso una propuesta para ampliar de 6 a 9 años el periodo del Fiscal General del estado. La propuesta pretende reformar el artículo 70 de la Constitución bajacaliforniana. GA
ES DE INTERÉS |