La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó ocho temas de la Constitución de la Ciudad de Mexico impugnados por la Procuraduría General de la República, entre los cuales destacan el uso médico y terapéutico de la mariguana, así como el derecho a una muerte digna. https://twitter.com/SCJN/status/1032721610724257792 En diversas votaciones, el Pleno de la Corte dio el visto bueno a la libre preferencia sexual, educación en sexualidad y libertad reproductiva; justicia cívica, derechos de migrantes, celebración de acuerdos internacionales de cooperación, derecho al agua, y conservación del patrimonio histórico. https://twitter.com/SCJN/status/1032722767236489223 La mayoría de los ministros no encontró la invasión a atribuciones federales alegadas por la PGR y en varios casos, dejó en evidencia que la Constitución local únicamente repite derechos previsto en leyes federales.
En cuanto a la legalización de la mariguana, la PGR justificó que promulgar sobre temas relacionados con la Ley Federal de Salud es únicamente competencia del Congreso de la Unión. Sin embargo, ocho de los 11 ministros manifestaron que no existe una afectación al ámbito competente federal con la aprobación de ésta, por lo que su recurso se desechó.
Por ejemplo, en la aprobación del derecho a la muerte digna, se aclaró que esto no equivale a eutanasia o suicidio asistido, sino que a cuidados regulados en la Ley General de la Salud, por lo que la impugnación de la PGR no era válida. https://twitter.com/SCJN/status/1032722164242440192
Además de los temas antes mencionados, la Corte comenzó el análisis de 66 artículos impugnados de los 71 que se incluyen en la primer Constitución capitalina, la cuál entrará en vigor el próximo 17 de septiembre.
La discusión para tratar los 22 temas faltantes, los cuales están relacionados con los temas de ciencia y psicología, derechos laborales y proceso penal, deberán analizarse el próximo lunes para definir si pueden para ser incluidos en la Constitución de la Ciudad de México. JAH/EC