La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la objeción de conciencia para el personal de salud que atiende casos de aborto.
Sin embargo, el Pleno no cuenta con unanimidad en la materia ya que no hay una reglamentación suficiente para evitar que sea utilizado para limitar el derecho a la salud de las mujeres.
La SCJN analizó la acción de inconstitucionalidad 54/2018, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); en la que determinó que el artículo 10 Bis de la Ley General de Salud (LGS) es acorde con la Constitución, al encontrar fundamento en la libertad de conciencia y de religión.
Algunos ministros señalaron que los legisladores fueron deficientes al no incluir en la LGS los requisitos y formas en que la objeción de conciencia podría aplicarse.
La ministra Norma Lucía Piña Hernández afirmó que la CNDH no impugnó la existencia de la objeción de conciencia, en lo que se centra el proyecto elaborado por Luis María Aguilar Morales.
Subrayó que al no están en la LGS, puede usarse para limitar los derechos a la salud e incluso a la vida.
Opiniónes
Por su parte, la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, quien advirtió que lo que debe cuidarse aquí “es a no prevalerse falsamente de la conciencia para claudicar en las obligaciones”.
“Sería contrario el principio de honesta dignidad que debe regir una objeción de conciencia y discordante con la Constitución, por servir de excusa para impedir que se brinda el acceso a servicios de salud de otras personas”, argumentó.
Los ministros Javier Laynez, Arturo Zaldívar, Piña y Ríos se posicionaron por la necesidad de precisar los requisitos y alcances de la objeción de conciencia; ya que existen deficiencias normativas de la LGS al respecto.
La votación en la materia no se realizó ya que el ministro presidente Arturo Zaldívar levantó la sesión y fijo el próximo lunes para continuar con el debate. DJ