A propuesta de la ministra Yasmín Esquivel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló admitir a trámite las controversias constitucionales que se presenten contra las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El proyecto se aprobó por mayoría de votos en la Segunda Sala de la SCJN y se establece que aunque las resoluciones del TEPJF son definitivas e inatacables; no implica que las controversias en su contra sean improcedentes.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 99 de la Constitución, el TEPJF es la máxima autoridad en la materia, lo que hace que sus fallos sean definitivos; sin embargo, con lo aprobado se abre la puerta para que la SCJN pueda analizarlos y revocarlos en caso de así considerarlo.
Al presentar sus argumentos, la ministra Esquivel precisó que se debe garantizar que las resoluciones del Tribunal Electoral sean emitidas bajo las competencias de dicho órgano y que no dependan de otros poderes del Estado, como el Legislativo.
PUEDES LEER: Vinculan a proceso por segunda vez a Von Roehrich
Conviene recordar que el proyecto resuelto en la sesión de este miércoles se presentó luego de una controversia constitucional impulsada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2022.
En ese entonces se acusó a la Sala Superior del TEPJF de exceder sus facultades al ordenar a la Cámara Baja a modificar la integración de la Comisión Permanente en junio pasado.
Esta reconfiguración dejó fuera a Movimiento Ciudadano, pese a ser una de las principales fuerzas políticas, lo que llevó al diputado por Morena Sergio Gutiérrez a presentar una controversia constitucional ante la SCJN.
SIGUE LEYENDO
SCJN niega violación constitucional en remuneraciones
Segob, sin fundamento jurídico para pedir información de salarios: SCJN