Scherer insiste en que se va de Palacio

28 de Diciembre de 2024

Scherer insiste en que se va de Palacio

Promos_Web_Coyuntura

Su salida de la Consejería Jurídica es inminente, sólo se están ajustando los tiempos y el Presidente está definiendo quién llegará en su lugar

El consejero jurídico Julio Scherer Ibarra sí presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por ahora no se la aceptó.

Las razones que argumentó uno de los principales operadores del mandatario en estos tres años de gobierno, fueron las personales, las cuales podrían llevarlo fuera del país. Pero también existen otros motivos, las tensiones internas, en su mayoría provocadas por el grupo más cercano a López Obrador, el de Tabasco, que han entorpecido el trabajo del consejero, especialmente los últimos dos meses.

Sin embargo, de acuerdo a la información recabada por ejecentral, uno de los personajes que le insistió al presidente que no era el momento adecuado para la salida de Scherer Ibarra fue el empresario Alfonso Romo, quien el martes permaneció una hora reunido con López Obrador, y donde abordaron ese y otros temas de la agenda. Una de las razones es que se le considera como uno de los personajes moderados, y por tanto la vía idónea para acercarse al presidente morenista, a diferencia del secretario particular Alejandro Esquer quien es considerado más radical, por ejemplo.

Sobre esta renuncia una gran parte del gabinete se enteró entre el lunes y martes de esta semana, lo que provocó algunas reacciones, y algunos comentaron también que podría esperar un poco más su salida.

López Obrador decidió que no era el momento adecuado y por ahora no se ha definido la fecha de salida de Scherer Ibarra, pero las fuentes consultadas aseguran que es inminente, y que el Presidente ya estaría analizando los nombres de posibles sustitutos. Es por ello que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, salió este miércoles, tras el informe, a declarar que sólo eran “rumores publicados en la prensa”.

›Como lo da a conocer en su columna Estrictamente Personal de Raymundo Riva Palacio este jueves, Julio Scherer ha sufrido los embates de corrientes internas dentro del gobierno. Tal es el caso del enfrentamiento con la exsecretaria Olga Sánchez Cordero, con el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez y un nuevo capítulo que podría avecinarse sería con la llegada de Adán Augusto López, tras su llegada a la Secretaría de Gobernación.

“Una segunda señal (del desgaste en la relación con el Presidente) fue cuando al llegar Rogelio Ramírez de la O a la Secretaria de Hacienda, invitó a Alejandro Reynoso, un sofisticado economista que creció de la mano de Pedro Aspe, su antecesor en ese despacho. Reynoso, que conocía a Scherer desde que coincidieron en el equipo de Aspe, lo fue a ver para comentarle el ofrecimiento y esperar su apoyo. Scherer se lo comentó a López Obrador, señalándolo como ‘salinista’, y tras esa reunión el presidente llamó a Ramírez de la O para decirle que no podía nombrar a Reynoso. Pero no fue porque hubiera trabajado con tecnócratas, a los que detesta, sino porque era cercano a Scherer”, narra Riva Palacio en su columna.

Este miércoles, en la ceremonia del Tercer Informe de Gobierno del Presidente, se vio al consejero jurídico en el evento, pero ocupando una de las últimas sillas de la fila, y durante poco tiempo.

En el Tercer Informe de Gobierno del Presidente, se vio al consejero jurídico en el evento, pero ocupando una de las últimas sillas de la fila. Foto: Cuartoscuro

Entre las razones de la salida de Scherer ibarra destacan las tensiones internas, en su mayoría provocadas por el grupo más cercano a López Obrador, el de Tabasco, que han entorpecido el trabajo del consejero, especialmente los últimos dos meses.