Satélites peligrosos

20 de Diciembre de 2024

Satélites peligrosos

Promo_531_Los satélites SpaceX han invadido las vistas del cielo de los astrónomos

Debido al brillo que reflejan, los satélites pueden opacar su identificación en los momentos en que es más fácil detectar a los asteroides

Pensados como una alternativa para sostener un internet más accesible, los satélites de empresas como SpaceX se están convirtiendo no solo en un dolor de cabeza para los observadores, sino un peligro. Al estar ubicados en la órbita terrestre baja, la línea de satélites forman una línea horizontal brillante, la cual queda reflejada en todas las imágenes astronómicas, y más allá de alterar visualmente las fotografías, representan una amenaza.

Debido a su posición, los cientos de cuerpos artificiales pueden interferir con la observación de asteroides. Debido al brillo que reflejan, los satélites pueden opacar su identificación en los momentos en que es más fácil detectar a los asteroides, y si bien aún no son un peligro serio, la tendencia va en aumento; en 2019, sólo una fracción de las imágenes crepusculares presentaban estas líneas, pero ahora se ven en aproximadamente una de cada cinco imágenes crepusculares, lo que coincide con el mayor número de satélites puestos en órbita.

5 mil trescientas fotografías crepusculares han presentado líneas horizontales, reportan.

El riesgo que implican los satélites de SpaceX es tal que un estudio en Astrophysical Journal Letters publicado en Universe Today encontró que esta empresa de Starlink tiene más de mil 700 satélites en órbita terrestre baja, notorios por crear líneas brillantes en imágenes astronómicas. Pero a Starlink pronto le seguirán otros proyectos, como OneWeb y Project Kuiper, por mencionar algunos. El objetivo de todos ellos es proporcionar internet de fácil acceso en todo el mundo, pero su visibilidad también planteará serios desafíos para la astronomía. Si bien su impacto aún no es grave, lo será pronto, aseguraron los autores.