Satélite detecta una nueva isla en el Océano Pacífico

19 de Diciembre de 2024

Satélite detecta una nueva isla en el Océano Pacífico

Con más de 24 mil metros cuadrados, una nueva isla al suroeste del Océano Pacífico ha captado la atención de la comunidad científica

A raíz de la erupción de un cráter submarino ubicado en la zona de mayor volcanes submarinos del mundo, una nueva isla se elevó sobre la superficie del agua al sureste del Océano Pacífico, siendo capturada por primera vez por un satélite de la NASA el pasado 14 de septiembre.

El 10 de septiembre, el volcán submarino Home Reef, localizado en las Islas de Tonga, despertó de su letargo. “Ha rezumado lava repetidamente, ha expulsado columnas de vapor y cenizas y ha decolorado el agua circundante”, detalló la agencia espacial NASA.

Solo bastaron 11 horas para que, después de la erupción, una nueva isla se elevara sobre la superficie, siendo captada por el satélite Landsat 9. La porción de tierra se encuentra ubicada al suroeste de Late Island y al noroeste de Hunga Tonga-Hunga.

La isla se encuentra rodeada de agua de color verde sobrecalentada por partículas de roca volcánica y azufre. Foto: Nasa

Investigadores de los Servicios Geológicos de Tonga estimaron en un primer momento que el área de la isla era de 4 mil metros cuadrados, y que se encontraba a una elevación de 10 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, seis días después de que fuera vista por primera vez, la isla creció hasta cubrir 24 mil metros cuadrados.

¿Por qué salió a la superficie?

Home Reef, el volcán que ocasionó la expulsión de la isla, se encuentra dentro de la zona de subducción Tonga-Kermadec; un área donde tres placas tectónicas chocan en el límite de convergencia más rápido del mundo.

Aquí, la placa del Pacífico se está hundiendo debajo de otras dos placas pequeñas, produciendo así una de las fosas más profundas de la Tierra.

No obstante, pese a su rápido crecimiento, la NASA recordó que las islas creadas por volcanes submarinos suelen estar sobre la superficie por corto tiempo, aunque han habido casos en los que persisten por años.

“El volcán presenta riesgos bajos para la comunidad de la aviación y los residentes de Vava’u y Ha’apai”, dijo el Servicio Geológico de Tonga en una actualización emitida el 20 de septiembre, recomendando navegar a más de cuatro kilómetros de la zona por la expulsión de ceniza.

Seguir leyendo |

Irán puso en órbita un nuevo satélite militar

Satélites peligrosos