El 2023 comenzó para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de una manera negativa, pues registró una cifra récord de devoluciones.
En el primer mes de año, el SAT devolvió cerca de 74 mil millones de pesos en impuesto al valor agregado (IVA), una cifra que no se veía desde enero de 2010.
Cabe señalar que los reembolsos por este gravamen sumaron dos meses al alza; con un mes de enero de este año de 16% de incremento anual.
El impuesto está asociado al consumo de la población y obedece a la eficiencia recaudatoria del SAT y a la “corrección” de los contribuyentes antes de terminar el
periodo de declaraciones anuales.
El retorno del IVA se da porque se hicieron pagos de forma indebida; aunque también por el saldo a favor que haya resultado de la declaración de impuestos en el ejercicio fiscal.
Por otro lado, la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sumó, en el mismo mes, un monto de 867 millones de pesos; es decir, el impuesto que se aplica a los ingresos obtenidos que aumenten el patrimonio de un contribuyente tuvo una disminución de 10.4%.
En contrastaste, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo un aumento, ya que se reportaron ingresos por tres mil 594 millones de pesos, un incremento de 315 por ciento.
Este último es un impuesto que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes. DJ
ES DE INTERÉS |