A un día de que inicie el Buen Fin, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) denuncia que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) está promoviendo el endeudamiento de las familias en un momento crítico para la economía del país.
La ANPEC critica que, en lugar de aliviar las tensiones financieras generadas en los últimos dos años debido a presiones inflacionarias y la crisis económica provocada por la pandemia, el SAT está estimulando el endeudamiento mediante el uso del crédito al financiar la campaña.
En un contexto de inflación alimentaria que afecta los bolsillos de las familias mexicanas, la ANPEC critica el “Buen Fin”, una campaña apadrinada por el gobierno y una fracción del sector empresarial que fomenta el consumo a crédito, exacerbando el endeudamiento de la población.
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La Alianza destaca la contradicción entre este llamado al consumismo y la necesidad urgente de promover una ética de consumo responsable, donde lo esencial prevalezca sobre lo superfluo.
Según cifras del Banco de México hasta septiembre de este año, los mexicanos tienen un adeudo en crédito al consumo por un billón 672 mil millones de pesos, una cifra histórica que equivale al 5.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La ANPEC cuestiona el verdadero beneficio para los consumidores, ya que, más allá de los descuentos que, en el mejor de los casos, alcanzan un modesto 15%, solo el 40% de los comercios participa en la facilitación de créditos, y apenas 16% exonera los costos de envío. Con un gasto promedio de 6 mil pesos, las principales adquisiciones se centran en ropa y calzado.
A pesar de que el 30% de los compradores tardará más de un año en saldar sus deudas, también deben enfrentar la sombra del fraude, la clonación de tarjetas, el robo de identidad y la falta de entrega de servicios por los que ya se ha pagado.
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La Inflación, la principal preocupación