Con cables colocados en los servidores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al menos 40 mil personas han robado datos del sistema de contribuyentes para hacer fraudes fiscales, reportó la jefa del servicio, Raquel Buenrostro.
Buenrostro aseguró que el ‘huachicoleo’ de datos personales se ha hecho por más de 15 años y que cuando ella y su equipo llegaron al SAT, encontraron tres cables que salían de los servidores hacia varias instituciones no gubernamentales.
Al hacer un examen del sistema, insistió Buenrostro, personal especializado encontró 35 mil puertos de usuarios que tuvieron acceso a la información sensible de millones de contribuyentes y no se sabía de quienes eran. Poco a poco, han logrado identificar a varios perpetradores de robo de datos, aunque la gran mayoría están en el anonimato.
Y es que no se ha detenido a nadie por este hecho y no se sabe si se levantó una denuncia.
Lo que permitió que al menos a 334 personas les robaran sus devoluciones en 2020 y a 545 en 2021, lo que suma más de seis millones de pesos.
Buenrostro hizo una recomendación a los usuarios de los servicios digitales del SAT a aumentar la seguridad de sus datos y asegurarse de que sólo tengan acceso el propio contribuyente y el contador de confianza.
También reportó que se reevaluará el estado de los convenios con otras instituciones del gobierno federal como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y el Instituto Nacional Electoral para reforzar la seguridad de los datos de los usuarios y fortalecer sus áreas de tecnología.
BG
ES DE INTERÉS |
SAT congela cuentas de dos exfuncionarios de ‘El Bronco’
AMLO presenta lista vieja de condonaciones del SAT