SAT da prórroga para constancia; aprovecha para cobrar adeudos
Por largas filas de contribuyentes, el SAT alargó hasta enero de 2023 el plazo para obtener la constancia de situación fiscal
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está aprovechando los trámites para recibir la constancia de situación fiscal para poner al corriente a los contribuyentes con sus obligaciones ante el fisco.
Desde adeudos por omitir el pago de impuestos, hasta el cobro de multas por incumplir con sus declaraciones anuales, son algunos de los reclamos que el SAT está entregando a quienes acuden por su constancia de situación fiscal.
Sin embargo, especialistas afirman que el fisco no puede condicionar la entrega de dicho documento basado en multas o incumplimientos fiscales.
Algunos créditos o adeudos fiscales caducan entre cinco y 10 años, a partir del momento en que el impuesto debió ser pagado, por lo que lo más recomendable es acudir al SAT para saber con precisión cuáles son los adeudos fiscales activos.
De esta manera los contribuyentes sabrán cuánto dinero deben al fisco, ya sea por multas u omisión de impuestos y poder llegar a un acuerdo para el pago de los mismo.
Cabe recordar que a partir del 1 de enero de 2023 será obligatoria la nueva factura electrónica 4.0 para todos los contribuyentes que deseen facturar y deducir gastos bajo el nuevo esquema.
Aunque el SAT dio como plazo el 1 de julio de 2022, ante las largas filas de trabajadores que acudieron a sus oficinas para tramitar la constancia de situación fiscal, decidieron ampliar el plazo por seis meses más. EJ
Con información de El Universal
ES DE INTERÉS