El Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga 296 contribuyentes vinculados al esquema de evasión vía offshore, y de manera particular se encuentra a la búsqueda de Manlio Arellanos Gutiérrez, uno de los mexicanos más mencionado en los Papeles de Panamá, que se encuentra “ilocalizable”.
De acuerdo a la investigación Panama Papers, el veracruzano Arellanos Gutiérrez es accionista de las empresas Gainford Enterprises, Novatrade Holdings, Glory One Management y Monint Corporation, con sede en Seychelles y Mumford Global, con residencia en las Islas Vírgenes Británicas, las cuales declaró el contribuyenyte, han sido disueltas tiempo atrás.
El SAT informó en su sitio web que intentó notificar a Arellanos de sus irregularidades como contribuyente a través de una carta invitación así como de diversas visitas a su domicilio fiscal, en la ciudad de Aguascalientes; sin embargo, el guardia de seguridad aseguró no conocer a Arellanos. El escándalo conocido como Papeles de Panamá abarca más de 11.5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales. En relación con México Manlio Arellanos Gutiérrez es el único caso en que una sola persona es beneficiario final, cliente y accionista.
(Con información de Reforma).