La pandemia de Covid-19 no sólo ha cobrado la vida de más de 4 millones 700 mil personas alrededor del mundo, también provocó la mayor reducción en la esperanza de vida desde la Segunda Guerra Mundial en la mayoría de los países occidentales, según un estudio de la Universidad de Oxford.
La investigación, que analizó los datos sobre los fallecimientos de 29 países durante la pandemia, mostró que los hombres de 11 naciones perdieron hasta un año completo en las estadísticas de esperanza de vida, mientras que las mujeres registraron la misma caída sólo en ocho, una diferencia que revela el impacto de la crisis sanitaria por sexo.
Los hombres en edad laboral tuvieron la mayor pérdida de esperanza de vida a nivel global, pero en Estados Unidos esta caída fue mucho mayor al promedio hasta alcanzar 2.2 años menos en comparación a los registros previos a la pandemia; este fenómeno se repite entre las mujeres de este país, que también ocuparon el primer lugar en el mundo con una disminución de 1.5 años.
El estudio reveló que 27 de los 29 países analizados tuvieron alguna reducción dentro de su esperanza de vida, lo que representa la mayor caída en este indicador en los últimos 75 años dentro de las naciones occidentales, que en su mayoría sólo había registrado aumentos, lo que demuestra la magnitud de esta crisis.
Los investigadores principales de este estudio remarcaron que “existe evidencia emergente de países de ingresos bajos o medianos, como Brasil y México que han sido devastados por la pandemia, que sugiere que las pérdidas de esperanza de vida pueden ser incluso mayores en estas poblaciones; aunque también es probable que esta caída varíe sustancialmente entre subgrupos dentro de estas naciones”.
Dinamarca y Noruega fueron los únicos países dentro del análisis que no reportaron pérdidas dentro de la esperanza de vida.