Sargazo rompe récord en el Caribe y genera preocupación
El sargazo en el mar Caribe, el Golfo de México y el área del Atlántico central aumentó de 18.8 millones de toneladas en mayo de 2022 a más de 20 millones en el mes de junio
El sargazo ha comenzado a aumentar su volumen en las últimas semanas en el Caribe mexicano, aunque el problema se ha extendido a lo largo de las cotas que, de varios países, quienes se les ha dificultado procesar su aumento en las playas.
¿Sabe usted qué es el sargazo? Antes de comenzar a explicar la magnitud del problema, debemos precisar que es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano y está compuesto principalmente de dos especies: S. natans y S. fluitans.
El alga en sí misma no es dañina, pues tiene un papel en la vida marina; sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas. El problema es que sus volúmenes de reproducción aumentan cada año e inundan las codiciadas playas mexicanas.
El Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de Florida señaló en su más reciente estudio señala que la cantidad de sargazo en el mar Caribe, el Golfo de México y el área del Atlántico central aumentó de 18.8 millones de toneladas en mayo de 2022 a 24.2 millones en el mes de junio, lo que establece un nuevo récord.
Ahora bien, en sí mismo no es dañina, pero desde 2011 se viene observando la llegada masiva de esta alga, lo cual conlleva problemas, sobre todo en el proceso de descomposición que sufre ya que producen ácido sulfhídrico y amonio, lo que en ocasiones deriva en otros contaminantes, como arsénico, metales pesados y volverse contra los ecosistemas marinos y terrestres.
Una de las hipótesis más aceptadas es que es el cambio climático el que estaría detrás del incremento descontrolado de Sargassum. Cambios en las corrientes oceánicas por el derretimiento de los polos y glaciares, y el exceso de fertilización de nutrientes en los océanos favorece su reproducción.
Las descargas de las industrias y la agricultura mediante los grandes ríos, con sedimentos y materia orgánica son empujadas hacia el norte por las corrientes, provocan que las macroalgas se reproduzcan a una velocidad récord. DJ
ES DE INTERÉS |