En un mundo donde la discusión sobre el derecho a una muerte digna se hace cada vez más presente, el proyecto Sarco, iniciado en Suiza, genera un intenso debate. sobre su uso, pero, ¿qué es exactamente Sarco?
Se trata de una cápsula diseñada para proporcionar un final, sin dolor, a aquellos que decidan poner fin a su propia vida.
Con un costo entre 4 mil y 8 mil dólares, Sarco fue creada mediante impresión 3D; y promete la posibilidad de morir en lugares de elección del individuo, como frente al mar, en un claro del bosque o en la intimidad del hogar.
Desarrollada por el activista australiano Philip Nitschke, conocido como “Doctor Muerte”, busca desmedicalizar el proceso de la muerte.
El plan es permitir al interesado tener el control total sobre su propio destino; sin embargo, su aprobación ha generado preocupaciones y críticas desde diversos sectores.
¿Cómo funciona Sarco?
Para Nitschke, Sarco representa un derecho humano fundamental: el poder elegir el momento y la forma de morir, sin interferencias burocráticas o médicas.
Empero, críticos como Kerstin Noelle Vkinger advierten sobre los riesgos de la falta de regulación y supervisión médica en un proceso tan delicado.
LEE TAMBIÉN: Aumentaron suicidios femeninos por crisis de los opioides en EU
La cápsula, que funciona mediante la sustitución rápida de oxígeno por nitrógeno, promete una muerte indolora y sin sensación de asfixia en un plazo máximo de diez minutos.
A pesar de las garantías de sus creadores, algunas organizaciones de suicidio asistido, como Exit y Dignitas, han señalado sus reservas sobre su aceptación y seguridad.
Por cierto, Sarco, la capsula creada en 2018, es la contracción de la palabra sarcófago, por su semejanza con la estructura funebre usada en el antiguo Egipto. DJ
ES DE INTERÉS: