Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), rechazó que exista un conflicto de interés en su designación como fiscal, ya que cumple con los requisistos legales y adicionales emitidos por la convocatoria. La aclaración se da en respuesta a un reportaje publicado en El Universal en el que se reporta que Nieto fue asesor del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien en conjunto con Acción Nacional (PAN) promovió un recurso para investigar al exvocero del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, por el reparto de tarjetas Premia Platino en las pasadas campañas electorales.
LEER TAMBIÉN | Supuesto conflicto de interés en Fepade “No tengo militancia política”, afirmó Nieto Castillo a través de un comunicado en el que además aclaró que “la investigación jurídica de corte constitucional no tiene colores partidistas por naturaleza, ya que la Constitución es un arreglo de las fuerzas políticas”.
Y recordó que “el derecho penal electoral no persigue institutos políticos, investiga a personas físicas que comenten delitos”.
Precisó que, desde 2013, ha colaborado con el Senado de la República; y que su curriculum está enfocado “en la función prioritaria que tenía como investigador, que a su vez engloba una serie de actividades relacionadas con el Derecho Electral, la justicia electoral, y particularmente respecto de la prevención, investigación, persecución y sanción de delitos electorales”.
El comunicado lo compartió desde su cuenta de Twitter, en cuyo perfil posiciona la “Imparcialidad. Sin filias ni fobias” como rasgos peculiares.