Supuesto conflicto de interés en Fepade
Santiago Nieto, fiscal del caso contra Arturo Escobar trabajó como asesor del PRD
Santiago Nieto, titular de la Fepade, trabajó durante más de un año como asesor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, entre enero de 2014 y febrero de 2015, información que omitió declarar dentro del currículum que por ley tenía que entregar para su nombramiento como fiscal, por lo que podría incurrir en conflicto de intereses.
De acuerdo con un reportaje publicado por El Universal, Nieto Castillo, trabajó hasta el 15 de febrero pasado -cuatro días antes de llegar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)- para la fracción parlamentaria del PRD en el Senado.
Hace apenas una semana, el fiscal acusó ante un juez al entonces Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega de violar la ley electoral durante las precampañas.
La investigación que llevó a la Fepade a consignar ante un juez el expediente, se deriva de un recurso presentado por el PRD y el PAN contra del Partido Verde.
El fiscal fue asesor de la bancada perredista en la Cámara Alta por 18 meses —del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2015—, periodo por el que acordó el cobro de un millón 80 mil pesos por servicios de asesoría, investigación, recopilación y análisis.
Según consigna El Universal, el 20 de noviembre de 2014, Nieto Castillo entregó a la Junta de Coordinación Política del Senado los documentos requeridos para ser candidato a titular de la Fepade, sin embargo, en su currículum vitae, no menciona su trabajo como asesor del Sol Azteca.
En tanto, el pasado 25 de noviembre Santiago Castillo entregó una orden de aprehensión contra Arturo Escobar y Vega por el reparto de tarjetas Premia Platino en las pasadas campañas electorales, por lo que el ex vocero del PVEM se vio obligado a salir de Gobernación.
Su antigua situación laboral fue confirmada por Miguel Barbosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en entrevista para Radio Fórmula, quien descartó que Nieto podría incurrir en falta ya que “la ley no lo prevé así".
El legislador consideró que más bien lo que pretende el PVEM es “descarrilar” la acusación contra Arturo Escobar, y que fue presentada ante un juez por el fiscal Santiago Nieto.