Santiago Nieto Castillo cambió de opinión: acusa a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que dirigió por más de dos años, de ser “inconstitucionalidad” y actuar de manera “ilegal” por solicitar información financiera y colaborar en investigaciones sin la orden de un juez.
Así lo señala el extitular de la UIF en una demanda de amparo que presentó el 23 de agosto pasado, ante un juzgado federal en materia administrativa en contra de la propia unidad de la Secretaría de Hacienda que él encabezó del inició de la actual administración hasta el pasado 8 de noviembre.
En la demanda, a la que Eje Central tuvo acceso, Santiago Nieto, recién nombrado encargado de despacho de la Procuraduría General de Hidalgo, acusa al actual titular de la UIF, a cargo Pablo Gómez Álvarez, de tramitar o solicitar información financiera, patrimonial o bancaria, así como sus datos personales sin contar previamente con una orden judicial.
LEE TAMBIÉN: Gil Zuarth arremete de nuevo contra Santiago Nieto
“…al considerar que se están vulnerando los derechos fundamentales de privacidad y seguridad jurídica es que solicito el amparo y protección de la justicia de la Unión…mismos que al relacionarse con la entrega ilegal de información reservada y confidencial que sólo puede utilizarse por la UIF en materia de prevención y/o combate de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y/o Financiamiento al Terrorismo y no con motivo de solicitudes o requerimientos sin previo control judicial, es que resultan inconstitucionales y, por ende, susceptible de ser nulificados”, argumenta Nieto Castillo en su demanda de amparo.
Lo anterior debido a que el 16 de agosto circuló en diversos medios de comunicación a nivel nacional que se habían presentado solicitudes a la Unidad de Inteligencia Financiera sobre información fiscal y financiera o “reportes de actividades vulnerables” a su nombre, a cuyas peticiones trascendió que había dado “trámite interno” esa unidad, sostuvo el extitular de la UIF.
Sobre ese asunto, el abogado y exlegislador, Roberto Gil Zuarth, quien el 3 de junio pasado señaló a Santiago Nieto de su probable vinculación en los delitos de uso indebido de funciones, triangulación de recursos y uso de empresas fachada, reveló este viernes de una investigación en contra del extitular de la UIF por un presunto enriquecimiento ilícito que asciende a los 21 millones 153 mil pesos, durante el tiempo que encabezada dicha unidad.
LEE TAMBIÉN: Vinculan a Santiago Nieto con empresas fachada y triangulación de recursos
“Santiago Nieto Castillo afirma que la UIF no puede pedir información a los bancos, ni colaborar con la FGR o con la SFP en investigaciones contra servidores públicos, a menos que lo requiera un juez. En los hechos, busca anular a la UIF. El cantinero ya nada más anda de borracho, pues”, publicó Gil Zuarth en su cuenta de Twitter, al revelar que, desde el 12 de agosto pasado, Nieto Castillo ya había solicitado la protección federal frente a las indagatorias en su contra, pero el amparo le fue desechado al considerar los actos reclamados como “improcedentes”.
Aunque en el amparo que presentó hace poco más de 15 días, Santiago Nieto reconoce que la UIF sí está facultada para recibir “avisos de actividades vulnerables” de las dependencias, así reportes de operaciones de las instituciones financieras, reprochó que la UIF no está facultada para dar “de manera íntegra” la información que le solicite cualquier autoridad federal, local u organismo autónomo, como lo es la FGR, dejando “de manifiesto la inconstitucionalidad de los actos”, reiteró.
ES DE INTERÉS |
Vinculan a Santiago Nieto con empresas fachada y triangulación de recursos
Gil Zuarth y Santiago Nieto cruzan acusaciones en redes
Santiago Nieto rechaza acusaciones y acusa fines electorales