Santiago Nieto acusa a Pablo Gómez de frenar lucha anticorrupción
El encargado de la Procuraduría de Justicia de Hidalgo, Santiago Nieto, aseguró que hay un estancamiento en la lucha contra la corrupción
La lucha contra la corrupción en México ha presentado un estancamiento, y uno de los principales responsables es Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Así lo aseguró el encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto.
Durante su participación en Café Milenio, el extitular de la UIF reconoció que la lucha contra la corrupción tuvo un buen inicio durante los primeros años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero advirtió que la situación cambió a partir de 2021.
“Creo que hubo un buen inicio. Transparencia Internacional nos ponía como el país 138 de 180, se logró remontar esto en el 2019-2020, llegamos a ser 124 de 180 y después bajamos”, aseguró.
“Hoy estamos como el país 126 en niveles de corrupción de 180, hubo un estancamiento”, agregó.
A pregunta expresa sobre si la UIF ha perdido efectividad desde la llegada de Pablo Gómez, en 2021, Nieto señaló que ambos comparten una visión distinta.
“Lo dijo Pablo Gómez, somos diferentes, él considera que la UIF es un órgano político, yo pienso que es un órgano técnico”, declaró.
PUEDES LEER: Despiden a policías por abuso de autoridad en Zacualtipán, Hidalgo
Cabe recordar que Gómez fue ratificado como titular de la UIF en noviembre de 2021, tras ser aprobado con 304 votos en la Cámara de Diputados.
Por su parte, Santiago Nieto asumió el cargo de encargado de la PGJEH en septiembre de 2022, luego de que Alejandro Habib Nicolás presentara su renuncia de manera sorpresiva días antes del relevo gubernamental de Omar Fayad Meneses.
Al respecto de su salida del gobierno federal, Nieto reconoció que no fue “en los mejores término” y señaló que hubo “fuego amigo y enemigo” proveniente de la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, pese a dicha situación, se dijo feliz de haberse incorporado al gobierno de Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo.
“Me ha tocado ya dos sexenios consecutivos salir de los cargos que tengo, espero que para el siguiente ya no me toque. (...) Al final recibí la propuesta de Julio Menchaca de incorporarme como procurador y hacer la transición”, detalló. RM
Con información de Milenio.
Seguir leyendo |
Fiscal de Morelos hace ocho peticiones, entre ellas frenar su extradición
Cabeza de Vaca denuncia a Américo Villareal, Mario Delgado y Santiago Nieto