A casi tres semanas de que se dé a conocer quién será el representante del Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales de 2024, Santiago Creel Miranda, uno de los aspirantes, anunció su retiro como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Este lunes 14 de agosto, el panista indicó que a la par de su renuncia pidió licencia como diputado federal, con el objetivo de enfocarse en sus aspiraciones presidenciales. “Yo ya tomé la decisión que estas 42 semanas que están por delante quiero estar en la primera línea de defensa de mi patria”, aseguró.
El aún legislador puntualizó que su renuncia será vigente una vez que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión resuelva su solicitud de licencia; situación que se discutirá el martes.
Tras ello, la diputada Noemí Berenice Luna Ayala asumirá el cargo de presidenta en funciones de la Mesa Directiva. Al respecto, la también panista le agradeció por el respaldo.
” Este día agradezco el respaldo de esta encomienda tan importante a mi compañero y amigo Santiago Creel, deseándole éxito siempre en su vida, porque estoy segura que es una persona ejemplar, que lucha siempre por un país mejor”, escribió en X, antes Twitter.
Por su parte, Creel aseguró que ejerció su cargo con responsabilidad, orgullo, respeto, compromiso y amor por México, además de agradecer a la Mesa Directiva y a los integrantes de la Cámara de Diputados por “haberle concedido el honor de presidirla”.
“Le deseo el mayor de los éxitos a la diputada Noemi Luina por su nombramiento (...). Su capacidad, experiencia y compromiso con México, serán garantía de un gran desempeño al frente de esta responsabilidad”, manifestó.
“No era lógico continuar al frente de la Cámara de Diputados”
En conferencia de prensa, el panista dijo estar muy contento de poder cerrar un ciclo y explicó que su decisión se basó en su ingreso al proceso interno del Frente Amplio por México, mismo que requerirá todo su tiempo.
“Lo he cerrado cuando he considerado que las condiciones ya no me permiten dedicarle el tiempo que requiere la Cámara de Diputados”, agregó.
Aunque Creel reconoció que es un proceso breve hasta el 3 de septiembre ―día en que se dará a conocer quién de los cuatro aspirantes representará a la coalición del PRI, PAN y PRD―, aseguró que no era “lógico ni ético” dedicar su tiempo a sus aspiraciones y no a la Cámara.
Cabe recordar que, además de Creel, la panista Xóchitl Gálvez y los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes también participan en el proceso interno de la oposición. De todos los aspirantes, fueron los únicos que alcanzaron las 150 mil firmas requeridas.
Creel recordó que en los próximos días se realizarán cinco debates. “El próximo será el jueves (17 de agosto) en la ciudad de Durango”, agregó. RM
Seguir leyendo |
Gálvez y Creel buscarán a MC en caso de ganar el proceso interno
Otorgan suspensión definitiva a Xóchitl contra referencias de AMLO