A dos días de que inició el periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que seis playas tienen altos niveles de contaminación, entre ellas una en Zihuatanejo y otra en Acapulco.
Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Cofepris, señaló que además de esas dos playas en Guerrero, hay otras cuatro en Campeche que tienen indicadores por encima de los parámetros sanitarios, publicó El Universal.
Es decir, el agua de estos lugares tiene más de 200 enterococos fecal por cada 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), que el máximo permitido en los lineamientos establecidos por la Cofepris y la OMS para señalar que una playa tiene una mala calidad.
Estas playas son La Principal, en Zihuatanejo, Guerrero, que reportó 870 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Este lugar ya había sido clasificado como “no apto” para los vacacionistas desde 2013 y este año repite la prohibición.
A ésta se suma la playa de Tlacopanocha, ubicada en Acapulco, Guerrero, que registró 249 por 100 ml.
En Campeche, son cuatro las playas clasificadas como “no aptas” por las autoridades sanitarias: playa Zacatal, con 677/100 ml; playa Manigua, 474/100 ml; playa Norte1, 856/100ml y playa Norte II, 890 enterococos por cada cien mililitros de agua.
En caso que los vacacionistas se metieran a estas seis playas, los riesgos a la salud van desde problemas gastrointestinales, respiratorios y dermatológicos, precisó Rocío Alatorre.
La funcionaria añadió que las otras 258 playas del país son completamente aptas para actividades recreativas, lo que equivale a que “se protege a la población de que el ingreso al mar no representa un riesgo a su salud”.