Desde la madrugada de este lunes, pobladores de diferentes comunidades de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas, en Guanajuato, protestaron por la presencia de elementos del Ejército Mexicano, Marina y Policía Federal.
De acuerdo a los testigos, cerca de las 02:00 horas, elementos de la Marina y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se congregaron sobre la carretera Celaya–Juventino Rosas, a la altura de la comunidad de Chihuahuitas, sin embargo, fueron encarados por vecinos de la zona quienes les impidieron el paso.
Minutos más tarde, otros grupos de efectivos intentaron ingresar a la comunidad de Santa Rosa de Lima, Villagrán, sitio donde opera el cártel huachicolero del mismo nombre, donde se inició una confrontación con vecinos del lugar, quienes denunciaban la desaparición de algunas personas por parte de los elementos.
https://twitter.com/edgarfabianvf/status/1102537057510088704
El enfrentamiento dejó una patrulla de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado incendiada junto a otros vehículos, por lo que los elementos retrocedieron algunos kilómetros.
Cerca de las 3 de la mañana, un grupo de personas detuvo el tránsito sobre la autopista Querétaro–Irapuato, donde incendiaron dos camiones a la altura del kilómetro 57, lo que generó un gran congestionamiento vial.
Además se incendiaron otros vehículos en la zona sur del municipio de Celaya, sobre la salida al municipio de Salvatierra.
https://twitter.com/edgarfabianvf/status/1102553533356826624
Elementos de diferentes corporaciones se desplegaron en diferentes zonas, para reabrir la circulación. Hasta el momento se sabe que se ha liberado un carril en el kilómetro 51, de la Querétaro-Irapuato a la altura de Santa Rosa de Lima. (Con información de El Tiempo de Querétaro)