El Aeropuerto de Santa Lucía es ambientalmente viable, así lo concluyó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el resolutivo del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
“Las consecuencias potenciales de los eventos evaluados presentan afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores nnormales en sus componentes ambientales presentes en la etapa de operación del proyecto”.
Sin embargo, para llevar a cabo la obra la Sedena deberá cumplir con 16 condicionantes, entre las que destacan, llevar a cabo las 25 medidas de mitigación que estableció la Semarnat.
Sobre las condicionantes, la Secretaría de Medio Ambiente requirió la elaboración de un programa de Rescate y Reubicación de Flora, así como de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre. Y también uno de Restauración Ambiental y de Monitoreo Anual de Aves y de Uso Sustentable del Agua.
En cuanto a la calidad del aire, la Semarnat condicionó la creación de un programa de monitoreo y seguimiento de la calidad del aire y uno de monitoreo ambiental que incluya un Supervisor Ambiental y un Comité de Vigilancia Ambiental.
Además, deberá sanear la Laguna de Zumpango, elaborar un Plan de Manejo Integral de Residuos, así como que prevenga y de respuesta a posibles contingencias ambientales derivadas de eventos meteorológicos extraordinarios y de riesgo. También tendrá que crear un programa de prevención de accidentes y garantizar el buen estado de las vialidades. Por otra parte, elaborará un estudio de nivel de diseño y actualización de la identificación y evaluación de los posibles riesgos.
La Secretaría de la Defensa deberá presentar a las Presidencias Municipales de Tecámac y Zumpango, Estado de México un resumen ejecutivo del Estudio de Riesgo Ambiental.
Los impactos ambientales
La pérdida de vegetación halófila en 17.22 hectáreas, la modificación de la riqueza y abundancia en los patrones de distribución de las aves, así como la disminución de la disponibilidad de agua, son los principales impactos ambientales que tendrá el aeropuerto de Santa Lucía, de acuerdo con el Manifiesto de Impacto Ambiental.
Por ello la Sedena tendrá que elaborar las siguientes acciones de mitigación:
- Programa de Rescate y Reubicación de Flora
- Programa de Reforestación
- Trasplante del 40% de los individuos
- Mantenimiento de áreas verdes
- Programa de Manejo y Restauración de Suelos
- Reubicación de la especie Cupressus lusitánica (Cedro blanco), con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr) conforme a la NOM059-SEMARNAT-2010
Para tratamiento de la Fauna:
- · Programa de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre
- Capacitación de personal que considere el manejo y respeto a la fauna silvestre
- Saneamiento de cuerpos de agua, eliminación de fuentes de residuos a cielo abierto, uso de repelentes sonoros, medidas visuales de disuasión y control de aves por medio de halcones y/o perros entrenados para ahuyentamiento, entre otras.
- Programa de Monitoreo Anual de Aves que incluya las temporadas de estiaje y de lluvias
Y en cuanto al agua:
- Compra de aguas tratadas para las actividades de construcción
- Suministro del agua potable del acueducto proveniente del Acuífero Valle del Mezquital, el cual cuenta con la disponibilidad del recurso
- Recarga artificial del acuífero mediante pozos de inyección de agua pluvial · Construcción de seis plantas de tratamiento de aguas residuales